En 2011, Alicante vivió la experiencia DCAW: dos días de ponencias, talleres, exposiciones y eventos que convirtieron L’Escorxador, en Elche, en un espacio donde compartir el diseño y la creatividad. Detrás de DCAW, además de una lista enorme de colaboradores desinteresados, se encontraba ACREA, la Asociación de Creadores Alicantinos.

Entre el 4 y el 5 de noviembre, se dieron cita profesionales, empresarios y estudiantes relacionados con la creatividad en una programación que incluía ponencias sobre diseño de producto, ecodiseño, branding y diseño gráfico a cargo de profesionales de reconocido talento como Martín Azúa, Curro Claret, Cristian Saracco y Wences Sanz. Ponencias que sirvieron como foro y punto de encuentro entre profesionales para motivar el debate entre los asistentes.

Se plantearon también dos espacios expositivos: uno dedicado a los profesionales del sector creativo y a los alumnos de los centros educativos, y una exposición de arte en el que una selección de cinco profesionales de la provincia mostraron los procesos artísticos y creativos que desarrollan para llegar a crear un producto, un diseño o una campaña.

Además de las exposiciones, se realizaron sesiones donde se podía aprender y experimentar distintos procesos creativos, mesas redondas, y charlas, así como una exhibición de portfolios de profesionales y estudiantes dirigidos a empresarios, denominada OBERTBOOKING. Se contó incluso con un área interactiva con proyecciones participativas, un área cultural con representación de diversas editoriales del sector, y un PECHA KUCHA NIGHT con 12 presentaciones dinámicas y creativas.

DCAW fue, si tenemos en cuenta los medios con los que se contó para su organización, un éxito: más de 600 personas pasaron por allí en aquellos dos días, y aún todo este tiempo después seguimos encontrándonos con gente que recuerda el evento de un modo muy positivo y nos pregunta cuándo se repetirá algo así. La provincia de Alicante tiene profesionales creativos de calidad y un tejido empresarial que, potencialmente, es capaz de emplear de manera eficaz los recursos disponibles. DCAW pretendía aprovechar la oportunidad que nos brinda la emergente cultura del diseño alicantino y proyectar en la sociedad la importancia de un área que, según como se gestione, marca la diferencia entre el éxito de los sectores creativos entre el público o la más absoluta de las indiferencias.